¿Cuál es la historia del altar de muertos?

¿Cuál es la historia del altar de muertos?

La historia del altar de muertos se remonta a tiempos prehispánicos, cuando ya se veneraba a los muertos mediante ofrendas. En dicha época, morir no era el final sino el principio de un viaje de 4 hacia el Mictlán, que se creía era el inframundo. El viajero llevaba ofrendas a Mictlantecuhtli y a Mictecacíhuatl, señores de los muertos que  permanecían en espera durante un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán, para después llegar al fin al eterno descanso.

La tradición del altar de muertos tuvo ciertas modificaciones al expandirse la religión católica con la llegada de los españoles conquistadores, pero el sentido de la celebración no se ha perdido. Hoy la representación del altar de muertos varía según la cultura e idiosincrasia de cada región de México.

Significado del altar de muertos

“Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden” reza el dicho popular. Y es que el altar de muertos es el ritual con el que simbólicamente regresan a la vida aquellos seres queridos que hemos perdido. El altar de muertos es la representación de la ofrenda a esos seres que se adelantaron en el camino y a quienes se ofrendan su comida,  frutas, dulces, pan y bebidas favoritas.

De esta manera es como los mexicanos nos sentimos cerca de nuestra gente que ya no está, para qué a través de la memoria nos encontremos con su recuerdo y les brindemos un homenaje.